loading

8ª jornada Anticongreso de AERCO por Cintia Refojo de Museo de la Evolucion Humana “Un Tuit De Hace Tres Millones De Años.”

Anticongreso AERCO - Cintia Refojo  - Evolucionapp

En la 8ª edición de las jornadas Anticongreso de AERCO, celebradas el pasado 11 de junio se abarcó el tema de la divulgación científica en redes sociales. En concreto, como un museo arqueológico puede crear una comunidad y Engagement con sus seguidores a partir de 140 caracteres.

En la 8ª jornada de Anticongreso, tuvimos la presencia de Cintia Refojo, la cual colabora en el Departamento de Comunicación del Museo de la Evolución Humana. Licenciada en Psicología especializada en Primatología  y  título de experto universitario en comunicación y periodismo científico. Durante seis años se ha dedicado a la divulgación en la Fundación Genoma España y ha sido responsable de su comunicación online. Desde 2012 desarrolla su labor en el Departamento de Cultura Científica y de la Innovación en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Cintia Refojo relató en la jornada Anticongreso de AERCO cómo intentan acercar los temas científicos y la cultura que contiene el Museo de la Evolución Humana, con diferentes acciones y estrategias basadas sobre todo en las redes sociales.

Para comenzar, nos relató cómo cada pieza arqueológica relevante en el museo, es nombrada con un nombre de jugador importante, pero que esta tenga eco en las redes sociales y medios tradiciones.

Por otro lado, nos explicó una acción de social media que realizaron recientemente gracias a la figura de los juguetes Playmobil y el arqueólogo Eudald Carbonell, Doctor en Geología e historiador, el cual está muy vinculado al Museo de la Evolución Humana. De esta manera, bajo los juguetes de Playmovil, se quería dar un enfoque cercano de la imagen de los historiadores e investigadores.

Anticongreso AERCO - Cintia Refojo  - Evolucionapp

Posteriormente Cintia Refojo, comenzó a relatarnos una de las estrategias que más éxito ha tenido en la comunicación del museo. Cabe destacar que El Museo de la Evolución Humana, ha apostado desde el minuto uno en las redes sociales. Por ello su estrategia, además de basarse en cuentas corporativas, se ha basado en la creación de perfiles de ficción, los cuales representan a fósiles emblemáticos del museo. Esto ha permitido crear una gran comunicada alrededor de estos perfiles, acercar estos temas tan rudos a todo tipo de generaciones, e incluso, crear un gran Engagement con ellos.

De esta manera, perfiles como @miguelonMEH (el fósil más antiguo del museo, con más de 7900 seguidores) o @lucy_MEH (con más de 3900 seguidores), permiten crear conversaciones y buscar usuarios con los que poder interactuar. Todo ello, invitando a ver las exposiciones del museo, haciendo divulgación científica, dando a conocer detalles curiosos o importantes, en resumen, una gran acción de social media.

Además estos perfiles, cuentan con un blog, el cual permite contar historias y datos, los cuales son complicados de relatar en 140 caracteres.

Todo ello, ha dado como resultado la gran comunidad “#tribuata” donde miles de personas se reconocen y  tienen el orgullo de sentirse participes de dicha comunidad. Todo un éxito.

Para terminar, Cintia Refojo, dio algunas recomendaciones de cómo gestionar tu comunidad en Twitter destacando que es fundamental la preparación y propiciar una comunicación bidireccional escuchando de manera eficiente y relevante.

jbaranja

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>