loading

5ª jornada Anticongreso con Ana del Fraile de la bodega “Cuatro Rayas”.

Anticongreso AERCO -Evolucionapp

El viernes 6 de Junio se celebró la 5ª jornada de Anticongreso de AERCO dirigida y presentada por Ana del Fraile de la Bodega “Cuatro Rayas”.

Ana del Fraile, es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Su carrera ha sido desarrollada en el sector de la comunicación gastronómica, comenzando a trabajar en Madrid en campañas nacionales como Campari o Skyy Vodka.

Posteriormente, Ana del Fraile regresó a su ciudad natal, Valladolid, para cursar el Máster en Gestión y dirección de empresas vitivinícolas. Responsable de comunicación y RSE de la bodega Cuatro Rayas desde hace cuatro años, gestiona las comunidades online de la empresa, la página web y el blog.

En la quinta jornada de Anticongreso de AERCO, Ana del Fraile, presento su conferencia bajo el título “Cuatro Rayas, una Bodega Social”. Donde nos fue relatando las estrategias de comunicación, objetivos y tácticas que elabora en su Comunicación Digital.

Actualmente Cuatro Rayas está presente de manera muy activa en redes sociales, con más de 18600 seguidores  en Facebook, 3500 seguidores en Twitter y  con más 140.000 visitas a su canal Youtube.

Para comenzar el seminario, Ana del Fraile, nos comentó un poco la historia de la Bodega Cuatro Rayas,  siendo una cooperativa fundada en Valladolid 1935, con más de 315 socios. En ella se elabora más de 20% de producción de D.O.Rueda, correspondiendo el 80 % del verdejo que se vende de la comarca.

La misión de la cooperativa Cuatro Rayas, es mantener y mejorar el nivel de vida de los socios y de los trabajadores, su visión es convertir a la Bodega Cuatro Rayas en referente de vinos blancos a nivel nacional.

El departamento de comunicación se creó en el 2010. Año especial para la empresa, al celebrar los 75 años de la bodega.

Los objetivos que buscaban con la creación del nuevo departamento de comunicación eran;

  • Imagen de marca y Notoriedad.
  • Modernización.
  • Crecimiento de ventas.
  • Patrocino deportivo.
  • Nuevos Canales.
  • Web 2.0 y RRSS (Facebook).

Al principio se decidió estar prácticamente en todas las redes sociales, añadiendo además las redes sociales propias del vino. Pero posteriormente, se decidió centrar la estrategia de redes sociales, y se centraron de esta manera sólo en 4 redes sociales.

A final del 2012 quisieron cambiar radicalmente la imagen de marca, cambiado de un color verde a un color naranja. Realizando una encuesta por Facebook de qué color corporativo gustaba más, siendo el empuje final para elegir el color.

Posteriormente a toda esta introducción, Ana del  Fraile, nos comentó los objetivos de comunicación del 2014 de la Bodega Cuatro Rayas, relatándonos los siguientes puntos;

  • Consolidar la nueva imagen de Cuatro Rayas.
  • Mayor visibilidad de la marca Cuatro rayas.
  • Cuatro rayas, posicionamiento como cooperativa responsable.
  • Promover la comunicación online.
  • Fomentar la actividad del patrocino deportivo.

Los medios sociales donde está actualmente presente Cuatro Rayas son Facebook, twitter, Youtube y Linkedin, más el blog corporativo. Donde su base es una comunicación fresca, divertida, con un tono amable. Parte del contenido que comparten en las redes sociales es el trabajo que se realiza en las bodegas. Nos comenta, que por ejemplo, un video muy demandado y visitado es el embotellado de botellas. Cabe destacar el público Objetivo que tiene en las redes sociales, el cual, es bastante homogéneo.

Ana del Fraile nos comentó la forma que tiene de gestionar Facebook, Siendo el pilar fundamental en su comunicación digital, haciendo al menos una publicación diaria, con información propia. En dichas publicaciones buscan siempre interacción con los seguidores, con gráficas amenas y divertidas.

Para cerrar, Ana del Fraile nos comentó diferentes acciones que ha realizado la  bodega, entre ellas nos comentó estas acciones;

  • Comparten fotos de su botella por el mundo.
  • Concursos en Facebook, Con premios como una estancia en una casa rural y una caja de vinos.
  • Apoyo al club Balonmano Valladolid, ejemplo pequeño libro al antiguo entrenador del club.
  • Acción día del libro, marcapáginas Cuatro Rayas.
  • Han estado presentes en la feria Alimentaria, haciendo acciones divertidas, como por ejemplo un photocall, recreando una foto emblemática, para luego compartirla en Facebook.
  • Botellas personalizadas. Acción que se realiza en Navidad y el día de San Valentín. Haciendo un concurso donde los mejores 5 mensajes se editaban, regalando 3 botellas al ganador. Llegando casi a las 300 participantes.
  • Invitación a un día en la vendimia.

Desde Evolucionapp os recomendamos que asistáis a las últimas jornadas de Anticongreso de AERCO.

jbaranja

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>